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Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy

25518 - Aesthetics I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25518 - Aesthetics I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This 6 ECTS course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction to the problems of the aesthetics of the 18th  and 19th centuries.
  2. Point of departure: Racionalism and clasicism. Method and norms of aesthetics.
    • The rules of art. Nicolas Boileau Despréaux.
    • Clarity, logic and order. Ideal nature. Nicolas Poussin and Claude Lorrain.
    • Leibniz. Philosophical and cognitive basis of aesthetics in the 18th century.
  3. Deviations of and breakups with classic Reason. Spectator’s sensitivity.
    • Jean-Baptiste Du Bos: aesthetics of emotions and affects. Spontaneity and Bourgeois art.
    • Delicate spirits. Jean-Antoine Watteau, François Boucher, Jean Siméon Chardin.
  4. Deviations of and breakups with classic Reason. Democratization and internationalization of taste.
    • The question of taste in British aesthetics of 18th century. David Hume and the standard of taste.
    • William Hogarth and moral modern customs.
    • Denis Diderot and the birth of art critique. The public sphere of art.
  5. Attempts at a synthesis of classic and modern Reason.
    • Art and political engagement. Jacques-Louis David and Karl Friedrich Schinkel.
    • Aesthetics systems of Alexander Gottlieb Baumgarten and Immanuel Kant. Autonomy and heteronomy of aesthetics. Disinterested attitude.
  6. Aesthetics as project.
    • Basis of Art history: Johann Joachim Winckelmann.
    • It is through Beauty that we arrive at Freedom. Friedrich Schiller, Aesthetics as project.
    • Johann Wolfgang Goethe. The universal man.
  7. Modern subjectivity and art progress.
    • Caspar David Friedrich: modes of modern contemplation of the sublime.
    • Natural versus artificial Bildung and Progressive universal poetry. Jena Romanticism and the Schlegel. Brothers August Wilhelm and Friedrich von Schlegel.
    • Beauty and the Spirit. Hegel.
  8. Dissolution and expantion of aesthetic subjectivity.
    • Decadent movement and Symbolism: Substitution of reality by the dream of reality. World as mistery. Gustave Moreau, Odilon Redon.
    • Friedrich Nietzsche and aesthetic absolutism. Aesthetics from the point of view of the artist. 
    • Sigmund Freud and the dissolution of aesthetics in therapy.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25518 - Estética I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25518 - Estética I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Desde el horizonte del presente, esta asignatura pretende analizar conceptos clave de la estética en la modernidad, así como comprender la inscripción de los mismos en el pensamiento filosófico de la época y su continuidad con la práctica artística de su momento. Por otro lado, se pretende además potenciar el ejercicio de la reflexión crítica sobre la experiencia y los fenómenos estéticos, proporcionando mejores herramientas conceptuales para el análisis de lo estético y lo artístico en la actualidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Estética I conforma junto con Estética II, ambas obligatorias en el tercer curso del grado de Filosofía, el núcleo de la docencia del área de Estética y Teoría de las Artes en esta titulación, núcleo al que se suman la asignatura de formación básica Filosofía de la Imagen, de primer curso, y las optativas Filosofía del Arte Contemporáneo y Filosofía del Cine. De esta forma, el planteamiento de Estética I y Estética II descansa necesariamente sobre algunos de los contenidos básicos ya apuntados en Filosofía de la Imagen, presentando y definiendo el estudio fundamental de las categorías y cuestiones estéticas centrales tanto de forma histórica como de manera sistemática, y abre la puerta así a la profundización en temas actuales de la estética que tiene lugar en las asignaturas optativas Filosofía del Arte Contemporáneo y Filosofía del Cine. Por otro lado, al tratarse de una asignatura de tercer curso del grado, el análisis desarrollado por Estética I se apoya, y a su vez amplía, el estudio histórico filosófico ya realizado por el alumnado en cursos anteriores. Además, en tanto plantea interrogantes acerca de las relaciones entre estética y sociedad, estética y política o estética y ciencia, la asignatura se nutre y así mismo contribuye a la formación en el estudio filosófico de dichas áreas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, en aras de un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y formular con precisión cuestiones fundamentales de la estética moderna.

Definir argumentadamente los modelos teóricos en los que se enmarcan las principales teorías estéticas.

Relacionar las principales ideas estéticas con el contexto cultural e histórico en el aparecen.

Entender la evolución del pensamiento estético de la mano de la evolución artística.

Presentar de forma escrita una reflexión propia, fundamentada, estructurada y argumentada sobre alguno de los puntos del temario o sobre alguna de las ideas centrales de la asignatura.

Criticar y comprender los fenómenos estéticos y las obras de arte de manera más elaborada y reflexiva.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y entiende con precisión el espacio téórico, el aparato conceptual y las cuestiones fundamentales de la estética moderna.

Comprende los lazos que unen las principales teorías estéticas con los modelos filosóficos en los que se enmarcan.

Entiende la relación de las principales ideas estéticas con el contexto cultural e histórico en el aparecen.

Describe la evolución del pensamiento estético de la mano de la evolución artística.

Expone de forma escrita y argumentada, sobre la base del conocimiento adquirido,  las ideas propias sobre algún tema central dentro de la estética moderna.

Aprecia los fenómenos estéticos y las obras de arte de manera elaborada, reflexiva y crítica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura contribuyen de manera fundamental a la comprensión de los fenómenos estéticos y artísticos, de la cultura en imágenes y de la comunicación actuales, así como al desarrollo de las capacidades críticas sobre las mismas, todo lo cual constituye uno de los ejes temáticos de la titulación de filosofía, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA


EVALUACIÓN CONTINUA


A) Comentarios, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos a partir del programa de la asignatura. (60% de la nota final).

Criterios de evaluación para estas pruebas:
- Describe al comienzo del escrito la idea central en torno a la que se desarrolla todo el programa de forma clara, sintética y acertada.
- Estructura: propone una división cabal y justificada de los contenidos abordados.
- Estructura: unidad y progresión. Existe un hilo conductor.
- Realización: emplea un vocabulario acorde con la asignatura. Demuestra un dominio suficiente de los conceptos básicos y los emplea adecuadamente en argumentos claros y sintéticos.
- Dominio de la bibliografía básica y secundaria.
- La idea central tiene interés filosófico.
- El alumno ofrece un enfoque personal bien fundamentado y el trabajo refleja un interés personal.
- Las conclusiones parciales y finales se siguen de los puntos de partida y conclusiones anteriores.

B) Seminario y trabajo monográfico: (40% de la nota final)
B.1. Seminario: Exposición en clase y participación en los debates. Con estas actividades prácticas el alumnado deberá desarrollar capacidades críticas y argumentativas en grupo, escuchando y respondiendo reflexivamente desde el material propuesto a sus compañeros y sus compañeras (15% de la nota final).

Criterios para la evaluación del seminario:
- Conocimiento y lectura reflexiva de los textos propuestos
- Estructura argumentada en el análisis del texto y de la propia imagen aportada
- Consideración e inclusión o refutación reflexiva y justificada de las posturas de los compañeros y compañeras
- Claridad y profundidad en la exposición, tanto de los propios argumentos como de la imagen aportada. Manejo adecuado y en profundidad de los conceptos de la asignatura
- Uso de lenguaje riguroso de la materia, exacto. Ausencia de faltas de ortografía, puntuación y especialmente, faltas gramaticales.

B.2. Trabajo monográfico: Consiste en la elaboración de un escrito de mayor envergadura que los comentarios y que estará basado en el tema elegido para la exposición en el seminario. (25% de la nota final).

Criterios para la evaluación del trabajo monográfico:
- Conocimiento y manejo de los contenidos fundamentales del temario y de la bibliografía primaria y secundaria.
- Capacidad para destacar las ideas centrales, estructurar su desarrollo y relacionar uno conceptos con otros.
- Capacidad para poner en relación los contenidos de la asignatura con la pregunta elegida desde un punto de vista personal.
- Argumentación adecuada y exposición ordenada; manejo riguroso de los conceptos de la asignatura.


EVALUACION GLOBAL


B) Prueba final global:

Características de la prueba: Prueba escrita final, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos a partir del programa de la asignatura (incluyendo los textos del seminario). Se valorarán el conocimiento y la comprensión adecuada de los contenidos, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos.

Criterios de evaluación:
 • Conocen los contenidos fundamentales del temario y manejan la bibliografía recomendada [de 0 a 6 puntos].
• Son capaces de destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros  [de 0 a 3 puntos]
• Se expresan con exactitud y propiedad y manejan un lenguaje riguroso de la materia [de 0 a 1 punto].

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global del evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

A. Características de la prueba: Prueba escrita final, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos a partir del programa de la asignatura (incluyendo los textos del seminario). Se valorarán el conocimiento y la comprensión adecuada de los contenidos, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos.

B. Criterios de evaluación:

 • Conocen los contenidos fundamentales del temario  y la bibliografía recomendada [de 0 a 6 puntos].

• Son capaces de destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros  [de 0 a 3 puntos]

• Se expresan con exactitud y propiedad y manejan un lenguaje riguroso de la materia [de 0 a 1 punto]. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Como ha quedado reflejado más arriba, habrá clases teóricas, seminarios, y la posibilidad de asistir a conferencias (Seminario permanente de Filosofía de la Imagen, organizado por el grupo de investigación Estética y Filosofía de la Imagen), etc. Se propondrán textos para leer, resumir y debatir; y cada alumno elaborará un trabajo monográfico personal. Se espera la participación activa de todo el alumnado, de forma especial en los seminarios, pero también en el resto de actividades.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las clases tendrán una duración de dos horas. En ellas el profesorado explicará los conceptos y tesis del programa más importantes. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía y en clase.

Como se ha detallado en el apartado de Evaluación, las actividades que comprende la asignatura para aquellos estudiantes que se acojan al modo de evaluación continua son:

- clases presenciales en las que la profesora explica el temario

- seminario en el que el grupo de estudiantes presentan sus investigaciones y debates acerca de ellas en grupo (entre 6 y 8 sesiones de duración)

- trabajo monográfico en el que se sistematizan los contenidos expuestos en el seminario. Para la preparación del mismo se presentará a mediados del cuatrimestre un proyecto que será, después de su presentación en el seminario, discutido con la profesora.

El programa se entregará el primer día de clase en papel al alumnado. Esta sesión se dedicará a contextualizar el programa, a explicar el plan de trabajo del curso y a resolver dudas.

Aquellas personas que no puedan asistir el primer día de clase deben contactar con la profesora para que les facilite el programa y asistir a tutorías para recabar toda la información necesaria.

4.3. Programa

1) Introducción a los problemas de la Estética en los siglos XVIII y XIX

 

2) Punto de partida: Racionalismo y Clasicismo. La estética del lado del objeto.    

Las reglas del arte. Nicolas Boileau Despréaux.

Claridad, lógica y orden. La naturaleza ideal. Nicolas Poussin y Claude Lorrain.

Leibniz. Bases filosóficas y cognitivas de la estética del siglo XVIII.

 

3) Desviaciones, rupturas respecto a la razón clásica. La sensibilidad del espectador.

Jean-Baptiste Du Bos: estética de la excitación afectiva. La espontaneidad y el arte de la burguesía.

Los espíritus delicados. Jean-Antoine Watteau, François Boucher, Jean Siméon Chardin.

 

4) Desviaciones, rupturas respecto a la razón clásica. Demcoratización e internacionalización del gusto. La cuestión del gusto en la estética anglosajona. David Hume, Anthony Ashley Shaftesbury, Edmund Burke.

William Hogarth y las costumbres morales modernas.

Denis Diderot y el nacimiento de la crítica de arte. La esfera pública del arte.

 

5) Intentos de síntesis entre razón clásica y moderna.

Arte y compromiso político. Jacques-Louis David y Karl Friedrich Schinkel.

Sistemas estéticos de Alexander Gottlieb Baumgarten e Immanuel Kant. Autonomía y heteronomía de la estética. El desinterés estético.

 

6) La estética como proyecto.

La base de la Historia del arte: Johann Joachim Winckelmann.

Sólo por la belleza se llega a la libertad. Friedrich Schiller., la estética como proyecto.

Johann Wolfgang Goethe, el hombre universal.

 

7) La subjetividad moderna y el progreso del arte.

Caspar David Friedrich: modos de contemplación moderna de lo sublime

La estética natural frente a la estética artificial, poesía progresiva universal. Romanticismo temprano: August Wilhelm Schlegel y Friedrich Schlegel.

Belleza y espíritu. Hegel.

 

8) Disoluciones y expansiones de la subjetividad estética.

Decadentismo y simbolismo: Sustitución de la realidad por el sueño de la realidad. El mundo como misterio. Gustave Moreau, Odilon Redon.

Friedrich Nietzsche y el absolutismo estético. La estética del lado del creador. Excepcionalidad de la experiencia estética subjetiva. Sigmund Freud y la disolución de lo estético en lo terapéutico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Comienzo clases teóricas: mediados de septiembre.

Evaluación continua:

Entrega de comentarios: a lo largo del curso (una semana después de terminar cada bloque)

Entrega de proyectos de monográficos: mediados de diciembre

Fechas del seminario: de mediados de noviembre a mediados de diciembre.

Entrega de trabajos: mediados de enero.

Evaluación global:

Realización de prueba escrita en la fecha fijada por el calendario académico.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

 

Evaluación continua:

Comienzo clases teóricas: mediados de septiembre.

Entrega de comentarios escritos: a lo largo del curso (una semana después de terminar cada bloque de la asignatura)

Fechas del seminario: de mediados de noviembre a mediados de diciembre.

Entrega de monográficos: principios de enero.

Evaluación global:

Prueba final escrita para la evaluación continua: mediados de enero (fecha fijada en el calendario académico)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura